Quería guardar la segunda parte
de la entrevista con Mario Tascón para la primera semana de enero, cuando la
excitación colectiva por el consumismo, el pavo, el panetón y los cuetones
disminuyera (la primera parte, sobre cómo escribir en Internet, la pueden ver
aquí).
Sin embargo, las recientes
declaraciones del presidente Humala respecto a que en el mercado de la prensa
escrita nacional se estaría gestando una concentración de medios (aquí y aquí),
me llevan a acelerar la publicación.
De paso, un consejo para el
Presidente: a veces es mejor un mensaje a la Nación, bien estructurado,
ensayado, con mensajes claves certeros, antes que exponerse a crear un
innecesario vendaval por una entrevista en vivo, formato que Humala claramente
no maneja.
No voy a entrar a discutir si es
que se está dando o no una concentración, este no es el espacio para ello. Creo
que este es un tema que merece un amplio debate, por canales que no tienen para
nada que ver con el ámbito político --las experiencias al respecto son
fatales--. En ese espíritu, suscribo el pronunciamiento del IPYS al respecto.
Una cronología del caso aquí.
Volviendo a Tascón, en nuestra
conversa de hace casi un mes, cuando visitó la Universidad del Pacífico para
dar una charla dentro del ciclo "Humanidades Digitales", discutimos
sobre el futuro de la prensa y los medios de comunicación, ante la irrefrenable
presencia de Internet.
La palabra de un personaje que ha
sido director adjunto de El Mundo e impulsor y primer director de elmundo.es,
así como director general del área digital del grupo Prisa, entre otros, es
fundamental para entender hacia dónde va el negocio periodístico y cómo debemos
entender la problemática real del periodismo en un escenario que cambia a cada
segundo.
Ojo: su crítica visión sobre el
papel del negocio periodístico frente a los poderes políticos y económicos debe
escucharse y ser tomada en consideración.
¿Es posible entonces afirmar que,
frente a estos grandes poderes, Internet y las redes sociales son capaces de
desconcentrar la información?
A pesar de la supuesta libertad
que dan las nuevas tecnologías y la sensación de que podemos publicar lo que
queramos cuando y donde sea, ¿no sería mejor ser un poquito desconfiados y
asumir que seguimos sometidos a intereses superiores?
Atención don Roque Benavides:
aquí hay puntos por debatir.
Es en estos niveles y con estos
argumentos que deberíamos debatir el futuro del periodismo y de las
comunicaciones, sin apasionamientos ni camisetas, desde un punto de vista
teórico, alejados de intereses políticos y empresariales.
Una tarea difícil, pero de la
cual puede depender el futuro de la democracia y del flujo de la información en
nuestra sociedad.
Fuente: G
Fuente: G
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